Los lugares históricos para la celebración del Día de la Independencia en México, se pintan de verde, blanco y rojo, la música de mariachi se entona por todos lados y los aromas de la comida típica inundan el ambiente. Las Fiestas Patrias son las más importantes a nivel nacional y con ellas no solo celebramos nuestra libertad, sino también nuestra cultura. Para conmemorar el evento, la noche del 15 de septiembre se recrea el famoso Grito de Dolores, aunque los festejos se extienden todo el mes.
Para vivir la experiencia de este periodo de la de las Fiestas Patrias lo mejor será visitar las ciudades que fueron testigo de los distintos episodios de la Guerra de Independencia; por eso te damos cinco lugares históricos donde te puedes escapar el 15 de septiembre para celebrar el 213 aniversario de la Independencia de México.
LUGARES HISTÓRICOS PATRIOS
1. DOLORES HIDALGO: Cuna de la Independencia.
En Dolores Hidalgo, las fiestas patrias tienen un significado especial, ya que fue el lugar donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a luchar contra el régimen español, la mañana del 16 de septiembre de 1810. La ciudad es llamada orgullosamente la Cuna de la Independencia y se declaró Pueblo Mágico y patrimonio histórico en 2002.
El alcalde en turno recrea el famoso Grito de Dolores en el sitio exacto donde sucedió por primera vez, la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Además, al igual que en los inicios de la guerra, se hacen sonar las campanas de la iglesia barroca.
2. QUERÉTARO: Música y fiesta mexicana.
La capital de Querétaro vio nacer la Independencia, pues aquí se realizaban reuniones clandestinas donde se tramaba la revuelta. En Querétaro los festejos del Día de la Independencia, además de la decoración en verde, blanco y rojo, y el tradicional grito, incluyen una cabalgata por sus calles principales, conciertos donde no puede faltar el mariachi y presentaciones del ballet folclórico.
A a la noche del grito, admira su espectáculo de fuegos artificiales y baila al son de la música tradicional. Para continuar con la celebración elige entre los numerosos restaurantes que ofrecen cenas para degustar la deliciosa gastronomía mexicana.
3. CIUDAD DE MÉXICO: La capital del país.
La fiesta más grande, la Ciudad de México celebra todos los años la Independencia en cada una de sus delegaciones, aunque el festejo mayor tiene lugar en el Zócalo; cada alcaldía organiza conciertos de artistas populares, presentaciones de mariachi, bailes folclóricos y, por supuesto, el grito encabezado por un representante del poder ejecutivo.
En el centro de la CDMX, pueden verse los monumentos del Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución y el Zócalo iluminados con los colores de la bandera durante todo septiembre. La noche del 15 de septiembre el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional para dar el grito y tocar la campana de Dolores, y culminar con fuegos artificiales para dar paso a la gran fiesta.
4. GUANAJUATO: Ruta de la Independencia.
Después del grito de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y sus hombres cabalgaron a Guanajuato, donde reclutaron a obreros y mineros en su lucha de independencia. Visita la Alhóndiga de Granaditas, lugar de gran importancia en la historia de México por la valiente actuación de “El Pípila”, un fuerte minero que quemó la puerta de la Alhóndiga con una gran loza de piedra que llevaba en la espalda.
La alhóndiga ahora alberga el Museo Regional de Guanajuato y en su exterior se ven las cuatro esquinas donde colgaron las cabezas de Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama tras ser fusilados.
5. MORELIA: Nacimiento de figuras de la Independencia.
En la antigua Valladolid, como se conocía con antes a Morelia, se formaron varios intelectuales y caudillos de la Independencia, entre los que destaca José María Morelos y Pavón. Recorre el centro histórico de Morelia, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 12 de diciembre de 1991.
A unas cuadras de la Catedral de Morelia, está el lugar donde nació el caudillo del sur, conocido hoy como el Museo Casa Natal de Morelos. Su interior resguarda salas que narran los primeros años de vida de Morelos, así como su participación en la gesta independentista. En el Palacio de Gobierno también hay murales de la historia del estado, incluido uno donde aparecen Morelos e Hidalgo.