Capirotada, postre tradicional mexicano

0
408
Capirotada-postre-por-excelencia-mexicana.
- Publicidad -

La capirotada es un postre mexicano típico de los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Puebla,Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León; es una especie de budín de pan con fruta.

Cada región tiene su propia forma de prepararla aunque la base de este postre es el pan, que usualmente es el bolillo o birote que se corta en rebanadas y se deja secar de un día para otro; éste se baña con un jarabe hecho con miel de piloncillo, la mayoría de las veces, y otras con una mezcla de leche y crema, como es el caso de la capirotada blanca; ésta mezcla se pone a cocer con frutas como: plátano, pasas, guayaba y cacahuates o nueces, y se cubre con queso añejo.

Hoy en día las recetas que mencionan la capirotada son numerosas y hechas de acuerdo a las costumbres de cada región, pero todas ellas mencionan un elemento en común, la alternancia de ingredientes en diferentes capas.

RECETA-DE-LA-CAPIROTADA-.

RECETA DE LA CAPIROTADA 

INGREDIENTES 

  1. 4 bolillos del día anterior (no recién hechos).

  2. 1/2 barrita de mantequilla.

  3. 2 conos de piloncillo.

  4. 3 rajas de canela.

  5. 2 Clavos de olor.

  6. 1 taza de cacahuates pelados.

  7. 1 taza de nuez picada.

  8. 1/2 taza de pasitas.

  9. 2 tazas de queso canasto rallado.

  10. 3 tazas de agua.

PREPARACIÓN 

  1. Rebana los bolillos, deja que se endurezcan un poco, úntales mantequilla por ambos lados, colócalos en una charola y hornea 10 minutos a 150 °C o hasta que se doren.

  2. Calienta el agua con el piloncillo, los clavos de olor y la canela; cuando hierva, tapa y cocina hasta que el piloncillo se disuelva y se haga una miel.

  3. Engrasa una cazuela con mantequilla, acomoda una capa de pan, báñalo con la miel y encima distribuye los cacahuates, las nueces y las pasas.

  4. Repite las capas y al final espolvorea el queso (procura que el pan quede bien mojado con la miel).

  5. Hornea 20 minutos a 200 °C, retira del horno, deja enfriar y sirve para acompañar tu café de la noche.

PREPARACION-CAPIROTADA

También puedes leer: Chongos zamoranos, un postre muy mexicano

- Publicidad -