Vitamina D, nutriente necesario para nuestra salud

0
1437
Vitamina-D-nutriente-necesario-para-nuestra-salud.
- Publicidad -

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones.

Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan. Asimismo, se está investigando si también tiene relación directa con enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la esclerosis múltiple.

El déficit de vitamina D puede producir osteomalacia, dolor óseo y debilidad muscular, y osteoporosis, disminución en la densidad de los huesos y mayor fragilidad de los mismos, entre otras patologías.

La vitamina D la aprovechamos de dos maneras: Vitamina D2ergocalciferol, de origen vegetal y Vitamina D3, colecalciferol, que es la encontramos en algo alimentos de origen animal.

BENEFICIOS-DE-LA-VITAMINA-D-

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

  • Absorción de calcio: La vitamina D es necesaria para una adecuada absorción intestinal del calcio. Una vez que se sintetiza en la piel o se obtiene a través de la dieta, la vitamina D se convierte en su forma activa, el calcitriol, que ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Esto es fundamental para una buena salud ósea.

  • Prevención de enfermedades crónicas: La investigación científica ha demostrado que la vitamina D desempeña un papel en la prevención de varias enfermedades crónicas. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer (como el de colon) y enfermedades auto-inmunes, como la esclerosis múltiple.

  • Influencia en el sistema inmunológico: La vitamina D también juega un papel importante en el sistema inmunológico. Tiene efectos moduladores sobre las células del sistema inmune, como los linfocitos, los macrófagos y las células dendríticas. Además, puede influir en la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunológica.

  • Fundamental para el embarazo: La vitamina D en el embarazo es fundamental, ya que, sus niveles adecuados evitarán riesgos tales como la preeclampsia, una complicación del embarazo, el crecimiento intrauterino restringido, cuando el bebé es más pequeño de lo normal durante el embarazo, la diabetes gestacional y ciertas patologías asociadas al desarrollo fetal y neonatal.

NIVELES ADECUADOS DE LA VITAMINA D 

El cuerpo genera vitamina D mediante la exposición directa al sol. Para eso no cuenta exponerse a través de una ventana ni tampoco es aconsejable el uso de cabinas bronceadoras. Sin embargo, conviene tener cuidado con la exposición solar para prevenir cáncer de piel. Debes exponerte siempre con la máxima protección (FPS50+) en el cuerpo y en la cara.

Durante los meses de otoño e invierno las horas del sol se reducen, de ahí que sea recomendable ingerir alimentos y suplementos ricos en vitamina D.

ALIMENTOS CON VITAMINA D

Existe otra fuente importante de vitamina D y esta es la alimentación, en torno a un 10-20% de la vitamina D que necesitamos puede provenir de la alimentación. Encontramos la vitamina D2 en los alimentos de origen vegetal y la D3 en los de procedencia animal. Estos son algunos de los alimentos que pueden aportar vitamina D:

  1. Leche y derivados: yogures enteros, quesos, mantequilla.

  2. Carnes: hígado vacuno y pollo.

  3. Pescados azules: salmón, atún, caballa y sardinas.

  4. Huevos: especialmente en la yema.

NIVELES-ADECUADOS-DE-LA-VITAMINA-D-.

También puedes leer: Las vitaminas y su importancia en nuestro cuerpo y salud.

- Publicidad -