Pastel azteca, la lasaña mexicana

0
481
- Publicidad -

El pastel azteca es uno de los muchos y tradicionales platos de la gastronomía mexicana. Su preparación es muy sencilla y su sabor es una orgullosa mezcla de historia y cultura de México. Los ingredientes son fáciles de conseguir por lo que no hay pretexto alguno para no saborear de principio a fin este clásico plato originario de nuestro país.

La historia afirma que el pastel azteca es de las recetas más antiguas de nuestra gastronomía. No se conoce a ciencia cierta de qué región proviene, muchos afirman que de Oaxaca y otros más dicen que es típico de Baja California. De lo que estamos completamente seguros, es que probando la receta original podrás recorrer México de norte a sur en mente y corazón.

La receta original lleva pollo, tortillas, chile poblano y granos de maíz amarillo, además de otros ingredientes, es una especie de lasaña mexicana, ya que, se elabora a capas. En la actualidad la puedes hacer con cualquier producto como carne, verdura o chorizo, y muchos sustituyen las tortillas por rodajas de papa, aunque el chiste es que tenga maíz

Hay que tener en cuenta que las formas de preparación pueden ser distintas según cada región, pero básicamente contienen los mismos ingredientes; la tortilla es la estrella de este platillo, convirtiéndola en una comida sumamente energética y perfecta.

RECETA-DE-PASTEL-AZTECA-

RECETA DE PASTEL AZTECA 

INGREDIENTES

  1. 2 Latas de Media Crema.

  2. 2 Cucharadas de Consomé de pollo en polvo.

  3. 2 Tazas de Rajas de chile poblano.

  4. 1 Taza de Agua.

  5. 1 Cucharada de Mantequilla.

  6. 1 Cucharada de Ajo picado finamente

  7. 2 Cucharadas de Aceite.

  8. 1/4 Pieza de Cebolla fileteada.

  9. 1/2 Pechuga de pollo cocida y deshebrada.

  10. 1 Taza de Granos de elote amarillo.

  11. 1/2 Cucharada de Sal con cebolla en polvo

  12. 12 Tortillas de maíz pasadas por aceite caliente.

  13. 200 Gramos de Queso tipo manchego rallado.

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 180 °C.

  2. Para la salsa, licúa 2 latas de Media, el consomé de pollo, las rajas y el agua. Calienta la mantequilla y fríe el ajo hasta que cambie de color, vierte lo que licuaste y cocina hasta que espese ligeramente moviendo constantemente para evitar que se pegue.

  3. Para el relleno, calienta el aceite y fríe la cebolla hasta que este transparente, ande el pollo, los granos de elote, la sal con la cebolla. Mezcla y cocina por 3 minutos.
  4. Cubre la base de un refractario cuadrado con un poco de salsa, forma una capa de tortillas y otra de relleno, repite con el resto de los ingredientes y termina con el queso manchego; hornea a 180 °C de 15 a 20 minutos. Decora con la media crema, la salsa de poblano, más granos de elote e incluso un poco de aguacate y ofrece.

- Publicidad -