La cafeína es la sustancia responsable de que el cuerpo se active al tomar café, aunque en ciertas cantidades puede ser riesgosa.
¿Gusta pasar a tomar otra tacita de café? Hay quienes nunca pueden negarse a esa dosis de cafeína diaria, la mañana comienza solo hasta que esta bebida fluye por el cuerpo, estimula la concentración, pero quizá al estar tomando tu quinta o sexta taza del día y ver cómo te tiemblan las manos te preguntas si tal vez es demasiado café.
La cafeína es la sustancia responsable de que el cuerpo se active al tomar café, actúa en el sistema nervioso, sin embargo, los efectos son diferentes en cada persona, a veces produce placer, otras repudio.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para muchas personas esta puede ser parte de una dieta saludable, pero en ciertas dosis es riesgosa.
¿Cuánta cafeína resiste el cuerpo?
Según la FDA, la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.
Aunque hay muchos factores a considerar para determinar cuánto es “demasiado”, influye el peso y los medicamentos que se toman y en especial la sensibilidad personal, pues hay quienes metabolizan la cafeína más rápido.
Así, hay gente que experimenta efectos adversos con una sola taza, mientras que otros bebedores casi se toman la cafetera completa con tranquilidad.
En un artículo de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Mónica Méndez Díaz explica que, aunque tiene un bajo margen de peligrosidad, no está indicado que consuman cafeína embarazadas o personas que padecen un trastorno cardiaco, gástrico o mental.
En altas cantidades podría causar la muerte: “Para ello se necesitaría tomar unas 200 tazas de café, 500 latas de refresco de cola, o 50 kilos de chocolate en el menor tiempo posible”.
¿Cómo saber que tomé demasiado café?
Según información de la FDA, un consumo excesivo de cafeína provoca insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza o una sensación de tristeza (disforia).
Además, la FDA detalla que si se consumen rápido cerca de mil 200 miligramos de cafeína pueden presentarse efectos tóxicos como convulsiones.
En este aspecto, son un riesgo los productos a base de cafeína pura, como suplementos alimenticios, pues una cucharada puede contener la misma cantidad que 28 tazas de café.