¿Qué significa que salgan las plaquetas altas?

0
341
¿Qué significa que salgan las plaquetas altas
- Publicidad -

Si los resultados de un análisis de sangre revelan unas plaquetas altas, lo más probable es que se deba a unos niveles de hierro bajos o por un proceso inflamatorio. Los problemas de médula suelen ser menos frecuentes. En cualquier caso, hay que consultar con el médico.

Descubrir que tus niveles de plaquetas están altos puede despertar inquietud cuando revisas los resultados de tu analítica. Pero… ¿Sospechas qué puede haber detrás? Probablemente no.

Así como en el caso del colesterol o la glucosa puedes saber o al menos intuir sus implicaciones, en el caso de unas plaquetas altas la mayoría de pacientes acuden desorientados a la consulta del hematólogo, o piensan directamente en algún problema de la médula ósea.

¿A qué se debe la aparición de los síntomas de plaquetas altas?

La presencia excesiva de plaquetas en nuestro organismo se denomina trombocitosis o trombocitemia esencial. Se tienen plaquetas de más cuando su número es superior a 400.000 por microlitro (mcL) de plaquetas en sangre, porque lo normal es que se tengan valores entre 150.000 y 400.000 por microlitro (mcL).

El motivo por el que se tienen este número de plaquetas puede ser debido a:

  • La ingesta de ciertos medicamentos.
  • Padecer cáncer.
  • Anemia por bajo nivel de hierro.
  • Infecciones.
  • Cirugía mayor o traumatismo.
  • Reacciones alérgicas.
  • Padecer anemia hemolítica (un tipo de anemia que destruye glóbulos rojos en sangre).
  • Policitemia verá (enfermedad de la médula ósea).
  • La médula ósea produce plaquetas de más sin motivo aparente (trombocitemia primaria).
  • Extirpación reciente del bazo.

Por eso, antes de realizar un diagnóstico, el médico deberá descartar todo lo que produce plaquetas altas. La trombocitemia es el exceso de plaquetas en sangre. Si se le añade esencial, significa que este aumento es un problema que se origina en la médula ósea, que produce muchas de estas células sanguíneas por encima de la media.

En cambio, la trombocitosis secundaria también produce un alto número de plaquetas en sangre pero como consecuencia de otros problemas como los mencionados en el párrafo anterior (deficiencia de hierro en adultos, extirpación del bazo o enfermedad inflamatoria, entre otros ya mencionados). Por este motivo, se supone que el paciente que se cure o acabe con estos problemas médicos relacionados con los síntomas de plaquetas altas, volvería a tener un número normal de estas.

¿Qué significa que salgan las plaquetas altas

Pruebas para determinar el motivo

Para averiguar si el aumento de plaquetas es por trombocitemia esencial, el médico prescribirá un análisis de sangre completo (hemograma) en el que se incluye el conteo de plaquetas. Casi todos los pacientes con trombocitemia esencial tienen más de 600.000 plaquetas por microlitro de sangre. El médico, además de esto, analizará si este conteo se mantiene en el tiempo sin bajar.

Realizará además pruebas genéticas para detectar la presencia y mutación del gen JAK2, así como cualquier anomalía genética o molecular en la sangre o médula ósea del paciente. Podrá determinar realizar una biopsia de la médula ósea para descartar o confirmar que hay enfermedades relacionadas con estas que explicarían este conteo excesivo. Además, también podría comprobar los niveles de ácido úrico a través del análisis de sangre.

¿Cuáles son los principales síntomas de plaquetas altas?

Las personas con trombocitosis o trombocitemia esencial pueden presentar los siguientes síntomas de plaquetas altas:

  • Vértigos, dolor de cabeza, mareos, debilidad, adormecimiento en una zona del cuerpo, dificultad al hablar y otras señales de que el riego sanguíneo al cerebro no es el correcto.
  • Trombosis de una arteria o vena.
  • Sangrado excesivo o sin causa aparente.
  • Entumecimiento o ardor y dolor en pies y manos que se agrava con el calor o ejercicio o cuando se mantienen abajo las piernas durante mucho tiempo. La piel de las extremidades se puede volver de un rojizo irregular produciéndose eritromelalgia. Esto se produce cuando se disminuye el flujo sanguíneo hacia los dedos de las manos y los pies (microcirculación).
  • Cansancio excesivo, debilidad, sudoración, escozor y algo de fiebre se pueden dar en casos más graves.
  • Trombosis. Es más frecuente en el caso de plaquetas altas que el sangrado. Si dicha trombosis produce un coágulo, se impide el flujo de sangre a un órgano, por ejemplo, el corazón, produciendo un ataque cardíaco y en el cerebro un derrame cerebral.

A veces, esta trombocitemia esencial puede volverse una neoplasia mieloproliferativa (tipo de enfermedad de la sangre y médula ósea), leucemia aguda u otro tipo de cáncer también de la médula ósea, pero no es lo habitual.

También puedes leer: Cómo recuperarse bien de una gastroenteritis

- Publicidad -