Pastilla del día siguiente

0
621
Pastilla del día siguiente
- Publicidad -

La pastilla del día siguiente es un método para prevenir el embarazo (anticonceptivo) de emergencia. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.

La pastilla del día siguiente tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella).

El levonorgestrel es un medicamento de venta libre, mientras que el acetato de ulipristal solo se vende con receta médica.

¿Cuándo la puedes utilizar?

En cualquier etapa de tu vida reproductiva puede prevenir un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección, también puede utilizarse en las siguientes circunstancias:

  • Si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos
  • En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable
  • Por rotura del condón durante el coito o por expulsión del DIU
  • Por haber sufrido una violación
  • Por haber usado incorrectamente un método anticonceptivo, incluso los naturales (ritmo o retiro)

¿Qué tan efectiva es la pastilla del día siguiente ella?

Si tomas la pastilla de emergencia ella hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección, baja tus chances de quedar en embarazo en un 85%. Sin embargo, entre más rápido la tomes mejor. Esta es la pastilla anticonceptiva de emergencia más efectiva que hay.

Ella funciona mejor que otras pastillas del día después para las personas que pesan 165 libras o más. Sin embargo, si pesas más de 195 libras, puede que ella no te funcione bien.

Pastilla del día siguiente

Riesgos

Los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso habitual. Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

La pastilla del día después no resulta adecuada para todas las personas. No tomes una pastilla del día después en los siguientes casos:

  • Eres alérgica a cualquiera de los componentes de la pastilla.
  • Estás tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla del día después, como barbitúricos o Hierba de San Juan.

Si tienes sobrepeso u obesidad, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz en la prevención de embarazos como lo es en mujeres sin sobrepeso.

Asimismo, asegúrate de que no estés embarazada antes de usar ulipristal. Se desconocen los efectos de ulipristal en un bebé en desarrollo. Tampoco se recomienda usar ulipristal si estás amamantando.

Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

¿Se recomienda el uso frecuente de la pastilla del día siguiente?

No se recomienda su uso continuo porque, en comparación con otros métodos, es menos efectiva y son más frecuentes los efectos secundarios.

Acude con tu médico para que de acuerdo a tus necesidades personales, expectativas reproductivas y tu condición de salud, seleccione el método anticonceptivo de uso regular que mejor te convenga.

También puedes leer: ¿Cuáles son las ETS más comunes?

- Publicidad -