Reconocer los sabores de tu taza de café no solo es una manera de presumir. Cuando se trata de conocer cualquier café, identificar los sabores es útil para desarrollar tu sentido del gusto. No importa que tan malo o bueno sea su sabor, ahondar tus habilidades para identificar las cualidades de un café va a darte un porqué a tus gustos y preferencias de café. También te ayuda a descubrir qué variaciones existen en tu método de preparación, para producir una mejor taza de café por las mañanas. La rueda de los sabores del café es una buena referencia para contrastar sabores.
Cuando un barista aprende a hacer espressos, aprende a probar y saborear una taza de café. Los baristas alrededor del mundo comparten una manera universal. Son cinco categorías de sabor que son las más útiles en diferenciar una taza de café de las otras: Dulzura, cuerpo, acidez, sabores, y acabado. Entender la contribución de cada elemento, te da la habilidad de describir un brasileño de origen único contra uno de rwanda.
Dulzura.
Contrario a su reputación amarga, mientras el café sea mejor, más dulce será. Es una de las razones por las cuales preferimos el café arábico, el cual es el primer tipo de café que se descubrió en el mundo.
Al tomar tu taza de café, busca los sabores dulces que detectes, frutales, amielados, acaramelado, a melaza, etc. estos sabores van a estar guardados en tu memoria, y los reconocerás cada vez más fácilmente. Un café colombiano te podrá recordar ligeramente a caramelo de azúcar, mientras que uno del este africano te podrá recordar ligeramente a miel.
Cuerpo
Es el peso y sensación del café en tu lengua, una de las características más fáciles de reconocer si eres principiante. ¿Tu taza de café se siente como una leche descremada, ligera o pesada como crema batida? El método de preparación y cantidad de café afecta el cuerpo.
Acidez
Uno de los mejores atributos y uno de los más incomprendidos. La acidez le agrega brillo y dimensión a tu taza de café. Los niveles de tostado afectan nuestra percepción del café. Mientras más oscuro el tostado, más se percibe el efecto del mismo, lo que disminuye la presencia de lo jugoso o agrio que conocemos como acidez.
Sabor.
Las referencias de comida en el día a día, son información que puedes utilizar como referencia al probar y tomar tu café.
Acabado.
Una buena taza de café se siente y sabe cinco minutos después de que lo bebes. Se mide en términos de duración y textura. ¿Se fuga o persiste? ¿Es áspero o ligero? La impresión que deja en tu boca es lo importante.
Es difícil al principio, pero la perseverancia es lo más importante, tu taza de café por la mañana es la excusa perfecta para entrenar tu percepción de sabores.