¿El calzado plano perjudican los pies?

0
262
¿El calzado plano perjudican los pies
- Publicidad -

Si bien llevar unos tacones de infarto puede ser sumamente perjudicial para la salud de tus pies y otras zonas del cuerpo, también utilizar zapatos planos es malo para los pies. ¿Quieres saber por qué el calzado plano no es bueno para tu salud?

¿Qué sucede al usar calzado plano?

La zona más afectada del pie cuando usamos zapatos planos es la fascitis plantar. Este músculo sufre al verse retirado de esa altura del calzado no plano. El pie tiene que trabajar más y se sobrecarga.

En verano y otoño aumentan los casos de fascitis plantar, con inflamación de la musculatura y dolor al caminar. Para corregir este dolor lo más aconsejable es combinar ejercicios diarios con masaje deportivo.

Otras áreas que sufren son el tendón de Aquiles, los gemelos u los isquiotibiales. Ocurre principalmente en mujeres que pasan de llevar mucho tacón a calzar sandalias planas o chanclas de viaje.

Esto genera una sobrecarga en la musculatura posterior de la pierna, del tobillo a los muslos que puede generar tendinitis. Las personas con problemas en el tendón de Aquiles pueden llegar incluso a padecer alguna rotura.

No debemos olvidar que la musculatura del cuerpo está totalmente conectada, de modo que si sobrecargamos la zona del pie, esto acaba afectando al resto de la pierna y los músculos que rodean la columna, en especial la zona lumbar.

¿Por qué son malos los zapatos planos?

Si bien los zapatos bajos siempre son preferibles a los de tacón alto, aun así son perjudiciales, debido a que no ofrecen un buen apoyo para el arco del pie ni para el talón. Cuando los zapatos planos se utilizan de forma constante, se puede sufrir de:

  • Tensión en el tendón de Aquiles
  • Dolor en músculos de la pantorrilla
  • Dolor en los talones
  • Arco aplanado en los pies
  • Problemas de los tobillos, la espalda baja y caderas
  • Problemas de postura en general

A modo de resumen, los expertos dicen que lo mejor es comprar un calzado que se sienta cómodo sin dejarse llevar por la moda.

¿El calzado plano perjudican los pies

¿Cómo evitar problemas en los pies?

Para evitar problemas en los pies utilizando zapatos planos lo recomendable es pasar durante los primeros días solo unas horas con este tipo de zapatos, aumentando de manera gradual el tiempo de uso. Así, la fascia plantar, los gemelos e isquiotibiales van adaptándose al cambio poco a poco.

El zapato plano ideal es aquel que tiene un buen agarre en el tobillo, que está fabricado con material de calidad y que es transpirable.

Cómo es el calzado plano ideal

El zapato plano ideal para el pie es aquel que:

  • Tiene un buen agarre en el tobillo, sujeta todo el pie y ofrece una buena estabilidad para que no haya desequilibrios.
  • Está fabricado con material de calidad. Muchos problemas de rozaduras y ampollas aparecen porque el calzado está fabricado con materiales tipo plástico que no son transpirables. Incluso hay calzado barato que lleva metales pesados y puede provocar alergias.
  • Recuerda que si tienes mucho puente tu pie es más inestable, por tanto, necesitas un buen apoyo.
  • Y no olvides que, así como un calzado plano no tiene por qué ser perjudicial si sigues los consejos de este artículo, el tacón muy alto sí provoca una gran retracción de los músculos isquiotibiales (los acorta) y, por tanto, no es saludable. Resérvalos para ocasiones puntuales.

También puedes leer: Defensas bajas: qué síntomas provocan

- Publicidad -