Nódulos mamarios tratamiento y síntomas

0
624
Nódulos mamarios tratamiento y síntomas
- Publicidad -

¿Alguna vez palpaste nódulos mamarios en tus senos? ¿Te has preguntado por qué aparecen o a qué se deben? ¡No te alarmes! Lo más probable es que se trate de alguna enfermedad benigna.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más temida por las mujeres de todas las edades. Por ello, no es de extrañar que algunas se alarmen al sentir tumores o nódulos mamarios. No obstante, en la mayoría de los casos son benignos. Pero, ¿por qué aparecen? En el siguiente apartado te lo explicaremos.

Antes que nada, es importante aclarar que las mamas están compuestas por diferentes tipos de tejido. De esta manera, podemos encontrar partes glandulares, adiposas y conectivas, por lo que es común palpar bultos o masas sin que exista ninguna alteración en el seno.

Qué son los nódulos mamarios

Los nódulos mamarios son bultos o masas pequeñas que se presentan en las mamas. Son producidos por distintas causas. Los nódulos pueden considerarse también como bultos en el pecho.

Si tu edad está comprendida entre los 20 y los 50 años, y encuentras bultos o nódulos de la mama lo más probable es que sean benignos. Sin embargo, algunas veces, el nódulo mamario es la forma en que aparece un cáncer de mama.

Tipos

Nódulos mamarios dolorosos

La causa más frecuente de nódulos en los senos que duelen son los cambios fibroquísticos de los senos, denominados mastopatía fibroquística. Otras causas de nódulo con dolor en los senos son:

  • Quiste de mama distendido o infectado.
  • Absceso de mama, que consiste en una colección de pus con inflamación asociada. Es una patología más frecuente en la lactancia que fuera de ella.
  • La presencia de un nódulo mamario maligno o cáncer de mama puede causar dolor, pero no es un síntoma frecuente en los estadios tempranos del cáncer de mama. Sin embargo, se suele presentar en estadios avanzados del cáncer mamario.

Nódulos mamarios tratamiento y síntomas

Nódulos mamarios benignos

Los nódulos mamarios benignos son los más frecuentes:

  • Quistes mamarios: Son nódulos similares a globos o sacos llenos de líquido. La mayoría de las veces son blandos, no duelen y apenas se palpan. En otras ocasiones, cuando el quiste está en tensión o está inflamado se hace palpable y es doloroso. Cuando el quiste mamario tiene contenido sólido en su interior puede ser duro a la palpación.
  • Fibroadenomas mamarios: Son bultos o nódulos mamarios sólidos de carácter benigno. A la palpación son duros, como goma. No suelen doler, no están fijos a vecindad y, por tanto, se mueven con facilidad. Su superficie suele ser lisa o, en ocasiones, lobulada. Son más frecuentes en edad juvenil y es muy excepcional que se hagan malignos y se origine un cáncer de mama.
  • Cambios fibroquísticos de los senos o mastopatía fibroquística: Consiste en una proliferación de tejido fibroso duro, acompañado de quistes. Estos cambios suelen afectar a gran parte de la mama y generalmente son bilaterales. Cuando te palpas las mamas, puedes notar bultos en el pecho, dureza o fibrosis en el pecho y dolor en los pechos.

Otros nódulos mamarios benignos son mucho menos frecuentes:

  • Lipomas mamarios: Son como nódulos mamarios de grasa.
  • Abscesos mamarios: Consisten en una colección de pus que cursa con inflamación y dolor. Se puede presentar durante la lactancia o fuera de ella.
  • Ganglios de la mama: Son normales en la mama, pero se hacen más evidentes si están inflamados o aumentados de tamaño.
  • Papiloma mamario benigno: Es un nódulo similar a una verruga dentro de un quiste o de un conducto mamario.

Nódulos mamarios malignos

Los nódulos mamarios malignos son el cáncer de mama y se manifiestan con mucha frecuencia como un nódulo mamario. Al realizar una palpación, este nódulo suele tener ciertas características sospechosas de malignidad, como son la presencia de:

  • Nódulo mamario irregular.
  • Bulto mamario duro de consistencia como una piedra.
  • Nódulo mamario rígido y fijo en los tejidos mamarios vecinos.

Otras veces, el nódulo mamario maligno no es palpable y solo se detecta mediante técnicas de imagen como la ecografía mamaria, la mamografía y la resonancia magnética.

El diagnóstico de certeza de un nódulo mamario maligno tiene que realizarse mediante una biopsia de mama para obtener tejido que será analizado.

Recomendaciones ante la presencia de un nódulo mamario

Como puedes ver, palpar una protuberancia en el seno no es sinónimo de cáncer. Lo más probable es que se trate de alguna tumoración benigna que no represente ningún riesgo para la vida. Sin embargo, es importante acudir al médico y realizar todos los exámenes correspondientes para tener un diagnóstico certero.

Además, todas la mujeres deberían realizarse el autoexamen de mamas al menos una vez al mes. Esta será la única manera de conocer la anatomía de los senos y así poder detectar cualquier anormalidad a tiempo.

También puedes leer: Los cambios hormonales en la menopausia

- Publicidad -