Salud y vapear o vaping

0
730
Salud y vapear o vaping
- Publicidad -

Vapear no es inocuo ni ayuda a dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias que dañan la salud del corazón y aumentan el riesgo de infarto, y son también adictivos como el tabaco.

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, y a veces a la gente le resulta difícil entender lo que realmente se sabe sobre estos dispositivos. A continuación se presentan las respuestas a algunas preguntas comunes que la gente tiene sobre los cigarrillos electrónicos.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos (vapear)?

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, incluyendo e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños. Los cigarrillos electrónicos pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones.

Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.

Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. los clasifica como “productos de tabaco”

¿Qué es vapear o vaping?

El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que estos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.

Salud y vapear o vaping

QUÉ CONTIENE UN CIGARRILLO ELECTRÓNICO

No hay una legislación exacta sobre los ingredientes que debe contener un cigarrillo electrónico. Entre las sustancias habituales, además de agua, se encuentran productos químicos como propenglicol y glicerol vegetal, además de nicotina. Pero también puede contener glicerina y metales pesados.

  • El propenglicol se ha utilizado en medicamentos y productos de cosmética. Evita la sequedad de las mucosas. Las dudas recaen en que no se sabe si qué reacción provoca cuando se suministra a altas temperaturas. El vapor del cigarro se pone a 60 grados.
  • El glicerol. El agua sin más no vaporiza a esas temperaturas. Por eso se usa glicerol. El glicerol es la sustancia que ponen en las discotecas y conciertos para crear humo artificial. No se han constatado todavía problemas por su uso continuo.
  • La nicotina es el único producto en el que se especifican las cantidades, puesto que a mayor dosis más caro es.
  • La glicerina“que al ser inhalada puede ser causante de neumonías«.
  • Los carbonillos, sustancia que se producen cuando se calienta, y “que en las dosis en la que se encuentran en el vapor de estos cigarrillos pueden producir cáncer aclara el neumólogo.
  • Cromo, níquel y de plomo, que son metales pesados y que en las dosis en que se encuentran en el cigarrillo también son capaces de producir cáncer.

CÓMO AFECTA EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO AL CORAZÓN

Existe evidencia científica de peso para asegurar que los cigarrillos electrónicos perjudican seriamente el corazón.

De hecho, la WHF asegura en su informe que los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores. Y sin llegar al extremo del infarto, el vapeo también:

  • Aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial. Recordemos que la hipertensión es la primera causa de muerte cardiovascular en el mundo.
  • Provoca latidos irregulares. Las arritmias no tratadas, como la taquicardia o la fibrilación auricular pueden tener consecuencias graves, como un paro cardíaco o derrames cerebrales.
  • Origina problemas vasculares. La enfermedad vascular afecta a arterias y/o venas (arteriosclerosis), lo que aumenta el riesgo de rotura y, en consecuencia, de infarto o ictus.
  • Se sospecha que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos. Los trombos pueden bloquear el flujo sanguíneo o provocar la rotura de un vaso.

También puedes leer: Be My Eyes, la app que ayuda a los ciegos con el día a día.

- Publicidad -