¿Qué es la sarna humana? Todo lo que debes saber

0
995
¿Qué es la sarna humana Todo lo que debes saber
- Publicidad -

La sarna humana o escabiosis suena a enfermedad del pasado y se relaciona con ambientes faltos de higiene aunque se sospecha que hay más casos de los que trascienden. Los dos años de pandemia han provocado un aumento de los casos.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA SARNA O ESCABIOSIS?

La sarna humana (escabiosis) es causada por los ácaros de la sarna, que son parásitos muy pequeños, similares a insectos, que infectan la capa más superficial (externa) de tu piel. La sarna humana causa sarpullidos, irritación y mucha picazón. Se transmite fácilmente de una persona a otra a través del contacto de piel a piel.

Los ácaros de la sarna hacen túneles (excavan) en la capa externa de tu piel donde ponen huevos. De los huevos nacen más ácaros, aunque la mayoría de las personas con sarna humana (escabiosis), solo tiene entre 10 y 15 ácaros en su cuerpo a la vez. Los ácaros son muy pequeños, por lo que puede que no los veas, pero seguramente notarás la picazón e irritación que causan.

La sarna humana puede ser muy incómoda, pero usualmente no es peligrosa. Se puede curar con pastillas o cremas medicadas.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

Los síntomas afectan a la piel y aparecen entre 1 y 4 días después de la infección. Las señales más comunes son:

  • Picazón fuerte que se agrava de noche
  • Sarpullidos con bultos – similares a granos -, con pequeñas ampollas o escamas
  • Pequeñas líneas curvas y elevadas en tu piel (se forman cuando los ácaros hacen túneles debajo de tu piel)

Los lugares más comunes donde aparece el sarpullido de la sarna humana son:

  • la membrana (piel delgada) que hay entre tus dedos
  • en el pliegue de tu muñeca, codo o rodilla (donde se doblan)
  • en el área púbica y en la ingle (entrepierna)
  • los senos
  • el ombligo
  • el pene y el escroto
  • los muslos y la parte de abajo de tus nalgas
  • los omóplatos (los huesos triangulares de la parte de atrás del hombro)
  • alrededor de tu cintura

¿Qué es la sarna humana Todo lo que debes saber

¿Cómo se contagia la sarna humana?

La sarna humana (escabiosis) se contagia por el contacto directo de piel a piel. Esto ocurre usualmente durante el sexo, especialmente cuando los cuerpos están cerca o en contacto durante un largo tiempo (por ejemplo, cuando duermes con otra(s) persona(s) en la misma cama).

La mayoría de las personas adultas se contagian de sarna humana cuando tienen relaciones (sexo), pero también te puedes contagiar de otras maneras. La sarna humana puede pasarse (transmitirse) a otras personas que vivan en tu casa. También, es común que haya sarna humana en lugares donde hay muchas personas juntas y puede haber mucho contacto de piel a piel (por ejemplo en hogares para personas mayores, prisiones y guarderías para niños). A veces, puedes contagiarte de sarna humana (escabiosis) por compartir ropa, toallas o sábanas con alguien infectado.

Es muy difícil que te contagies de sarna humana por tener un contacto casual y rápido con alguien, por ejemplo por darle la mano o un abrazo. Usualmente, tampoco te contagias de sarna por sentarte en un inodoro. La mayoría de las veces, para que la sarna se pase de una persona a otra, se necesita tener contacto muy cercano con alguien infectado.

¿Cómo se cura la escabiosis?

La sarna se cura con un tratamiento que consiste en aplicarte un medicamento recetado que mata los ácaros y los huevos, llamado «escabicida». El escabicida usualmente viene en crema o en loción. Debes frotarte la crema para la sarna por todo el cuerpo, desde tu cuello hasta los dedos de los pies y lavarte después de unas horas.

A veces, tu enfermera o doctor puede recetarte una pastilla para tomar en lugar de la crema. Asegúrate de seguir las indicaciones de tu doctor y las instrucciones que vienen en el empaque.

¿Cuánto tiempo tarda la sarna humana en curarse? 

Usualmente, la sarna humana (escabiosis) se cura tan pronto terminas el tratamiento. Sin embargo, dependiendo de que tan grave sea tu brote de sarna, puede que tengas que hacerte el tratamiento nuevamente. También tendrás que repetir el tratamiento si aparecen nuevos surcos (líneas) y/o sarpullidos.

Es normal tener picazón de 2 a 3 semanas después de tu tratamiento, incluso si funcionó y tu sarna se curó. Si la picazón dura más que eso, o si notas nuevos sarpullidos o surcos, contacta a tu enfermera o doctor.

También puedes leer: ¿Resfriado o gripe?

- Publicidad -