Probablemente, hayas escuchado mil y una teorías sobre la cirugía estética. Y es que con este tema, como con el resto de temas que conviven con nosotros, existen realidades y mitos sobre estas operaciones. Es cierto que en la cirugía estética, como en cualquier otro ámbito, existen aspectos positivos y negativos.
Es normal que la idea de someternos a una operación o intervención quirúrgica de cirugía estética nos genere dudas y miedos. Además, los rumores y polémicas alrededor de la cirugía plástica han dado lugar en numerosas ocasiones a noticias ficticias, sin base real ni fundamento médico, que provocan desinformación.
Mitos de la cirugía estética
1. SOLO SE HACEN OPERACIONES ESTÉTICAS LAS MUJERES
Ha aumentado el número de hombres que se plantean seguir un tratamiento de cirugía estética. No obstante, la mayoría de los que entran en la consulta del especialista son mujeres, en una proporción de 70% a 30% respecto a los hombres.
2. “LA CIRUGÍA ESTÉTICA Y LA CIRUGÍA PLÁSTICA SON LO MISMO”.
La realidad es que existe mucha confusión con respecto a este tema, y lo cierto es que no desempeñan la misma función. La cirugía plástica lleva a cabo la reconstrucción y restauración de alguna deformidad física. La cirugía estética se centra más en la parte estética de la persona, en mejorar su aspecto físico.
Es importante saber si el cirujano tiene el certificado de especialista en cirugía plástica, ya que no todos los cirujanos plástico tienen la misma formación.
3. TENDRÁS CICATRICES NOTORIAS SI TE SOMETES A UNA CIRUGÍA ESTÉTICA.
La realidad es que al igual que con cualquier otra intervención, las cicatrices forman parte de la cirugía. Sin embargo, los cirujanos plásticos desempeñan un arte profesional con respecto a las cicatrices que brindan al paciente el mínimo recuerdo en su piel.
Por ejemplo, las cicatrices por aumento de pecho se ocultan en el pliegue de debajo del pecho y en la axila. Las intervenciones de cirugía estética facial se ocultan en la parte superior de las orejas o en la línea del pelo. La cicatriz de una abdominoplastia se oculta bajo la línea del bikini.
4. CUALQUIER OPERACIÓN ME VA A QUEDAR BIEN
No hay un cuerpo exactamente igual a otro. Por eso no se debería ir con una fotografía de un famoso, sea actriz, modelo u otro como irías a una peluquería para cambiar de peinado, pero esta vez para pedir un tipo de nariz o unos glúteos.
Podríamos decir que la cirugía estética es como la ropa. No a todo el mundo le queda igual la misma prenda.
5. LOS PRECIOS DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA
Un tratamiento estético no es o no tendría que ser una decisión en la que se busquen las rebajas. Si ofrecen un tratamiento muy barato, como mínimo duda y asegúrate de si te va a tratar un profesional cualificado.
Los precios están bastante estabilizados. El intervalo entre unos y otros es muy parejo. Yo huiría de los precios muy baratos, que no dan ni para pagar las prótesis o el hospital, ni de los precios muy caros. Basta pedir dos o tres presupuestos para cerciorarte. Puede suponer un sacrificio económico, pero no hay que olvidar que son para toda la vida.
6. LA CIRUGÍA ESTÉTICA NO TIENE RIESGOS
Asociaciones profesionales y cirujanos plásticos no se cansan de repetir que hay intervenciones que suponen una operación y que, aunque los protocolos, como sucede en todas las especialidades, están para minimizar los riesgos, estos existen.