El suicidio es la primera causa de muerte en gente joven incluso por delante de los accidentes de tráfico pero… ¿hemos visto alguna campaña como las de tráfico para prevenirlo? Ninguna. Solo tomando conciencia de este problema se pueden reducir las cifras.
Cada año se suicidan 800.000 personas en el mundo. Pero los intentos de suicidio son muchos más: 20 millones al año.
A medida que los niños se convierten en adolescentes, es más difícil para los padres saber cómo se sienten y qué están pensando. ¿Cuándo los cambios de temperamento se convierten en algo de preocupación?
Los padres y los miembros de la familia pueden ayudar a los preadolescentes y adolescentes a afrontar el momento cuando la vida parece demasiado difícil de soportar. Conozca los factores que pueden aumentar los riesgos de suicidio de su hijo y explore las 12 sugerencias a continuación. Estos pasos lo ayudarán a sentirse mejor preparado para ofrecer el apoyo cariñoso y sin prejuicios que su hijo necesita.
Recomendaciones para la prevención del suicidio
Sobre el particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una serie de recomendaciones para la prevención y control de la conducta suicida:
- Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
- Información responsable por parte de los medios de comunicación.
- Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
- Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
- Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
- Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
- Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
5 consejos para prevenirlo
Teniendo en cuenta todos los datos que hemos aportado sobre el asunto, te proponemos cinco consejos para prevenir el suicidio:
- El entorno familiar es clave para evitar la ideación suicida. Mantener una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención.
- Los amigos y el grupo de iguales de tu hijo pueden contribuir de forma clave para determinar un suicidio. Estar conectado con el mundo de las amistades y relaciones sociales de tu hijo puede ser una buena forma de prevenir problemas en el medio plazo. Las redes sociales y la actividad que tu hijo desarrolla y recibe en ellas también son parte de este ámbito.
- Antes de un suicidio se presenta un periodo conocido como síndrome presuicidal. Este se puede detectar e intervenir para evitar la conducta suicida. Estar alerta ante cambios inesperados y mantener una comunicación fluida en la familia ayudará a que puedas advertir esta situación.
- No se deben subestimar las intenciones suicidas. Si has llegado a un punto en que tu hijo se plantea el suicidio y lo manifiesta abiertamente deberías acudir a un profesional.
- La ayuda profesional es eficaz en estos casos. Pero ten en cuenta que también el entorno familiar y las amistades pueden contribuir a mejorar el problema. Si tu hijo está en un periodo de crisis intenta que se comunique y se vea respaldado por personas significativas para él.
Desmitificando el suicidio.
A continuación se muestran ciertos mitos del suicidio sobre los que se puede actuar. Todos son más o menos aceptados sin someterlos al juicio de la razón. Sin embargo, la mayoría son falsos, tanto para el suicidio adolescente como el de adultos.
Estos son algunos de los mitos en torno al suicidio que se pueden escuchar de forma habitual:
- Si de verdad se fuera a matar, jamás lo diría.
- Quien diga que se va a suicidar acaba por no hacerlo.
- Solo intentan suicidarse para alardear de ello y llamar la atención.
- Si en verdad desease morir se tiraría delante de un tren y ya.
- Para suicidarse, hay que ser un enfermo mental auténtico.
- Un suicidio es imprevisible, ya que los suicidas actúan por impulso.
- Solo los profesionales pueden prevenir el suicidio y hablar sobre él.
- Los niños no se suicidan.
- Es mejor que los medios de comunicación no publiquen noticias de suicidios porque lo único que consiguen es darle publicidad.
También puedes leer: Síntomas que advierten de una posible depresión