Claves para tratar la colitis nerviosa

0
469
Claves para tratar la colitis nerviosa
- Publicidad -

Aunque el tratamiento de la colitis nerviosa debe ser supervisado por un médico, hay algunos complementos naturales que pueden ayudar a sobrellevar sus síntomas.

También llamada síndrome del intestino irritable, la colitis nerviosa es un trastorno frecuente en la población que afecta, sobre todo, a las mujeres. Consiste en episodios repetidos de distensión abdominal, acompañados con periodos que oscilan entre el estreñimiento y la diarrea.

Es un malestar que puede llegar a ser incapacitante, ya que quienes lo padecen sienten constante hinchazón, gases y fatiga. Además, en ocasiones pasa a ser un trastorno crónico, detonando, según estudio, alteraciones intestinales que afectan de forma considerable la calidad de vida.

Por lo anterior, antes de probar cualquier tipo de suplemento o remedio alternativo, es primordial acudir al médico para determinar cuál es el mejor tratamiento. El profesional no solo hará las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico, sino que evaluará si es necesario administrar medicamentos u otras opciones terapéuticas.

Ahora bien, hay algunos preparados de origen natural que pueden ser útiles para calmar los síntomas y mejorar la calidad de vida cuando se tiene este problema. Estos no reemplazan el tratamiento médico, pero sí pueden ser un complemento. A continuación los detallamos.

3 claves para tratar la colitis nerviosa

Vaso de jugo de aloe vera.

1. Aloe vera y menta para la colitis nerviosa

Es interesante saber que el aloe vera es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto en el intestino no se transforma en gas, sino que el gel ejerce una acción suavizante y antiinflamatoria capaz de aliviar el dolor y la inflamación.

Ingredientes

  • Un vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de gel de aloe vera (20 g)
  • 1 cucharadita de menta piperita (5 g)

Preparación

  • Ponemos primero a hervir ese vaso de agua. Una vez haya llegado a ebullición, añade los 20 g  del gel de aloe vera y los 5 g de menta.
  • Remueve bien para que quede bien diluido, de forma que el aloe vera quede homogeneizado con el agua.
  • Cuando todos los componentes hayan desprendido su esencia en el agua, apaga el fuego y deja que repose 10 minutos.

Es muy sencillo de preparar y te sentará muy bien. Retira las hojas de menta y bebe siempre a temperatura ambiente. Consúmelo durante 3 días, en horas de la mañana. Si deseas, tómalo también antes de acostarte.

Jugo desintoxicante de naranja, zanahoria y jengibre

2. Jugo de zanahoria para la colitis nerviosa

El jugo de zanahoria es un calmante natural de los síntomas de la colitis nerviosa. Este vegetal contiene fibra, antioxidantes y vitaminas que son beneficiosas contra este problema de salud. Su jugo se puede consumir todos los días, bien sea a media mañana o como parte de la merienda.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Lava y pela las zanahorias. Colócalas en la licuadora y añade el agua.
  • Licua los ingredientes hasta convertirlos en una bebida homogénea.
  • Finalmente, bebe el licuado a temperatura ambiente.

Té de manzanilla: propiedades y beneficios

3. Infusión de manzanilla

Una de las mejores infusiones que puedes tomar en el día a día para aliviar la colitis nerviosa. ¿La razón? Esta hierba actúa también en la mucosa intestinal reduciendo la hinchazón abdominal. La infusión de manzanilla regula tanto los procesos de diarrea como los de estreñimiento, de acuerdo con un estudio divulgado en Der Pharma Chemica.

Ingredientes

  • 1 cucharada de manzanilla (15 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Pon a hervir el vaso de agua y agrégale la cucharada de manzanilla.
  • Endulza la bebida con la cucharada de miel y bebe cuando la infusión esté tibia.

¿Te han diagnosticado colitis nerviosa? Comenta a tu médico sobre tu intención de probar estos productos naturales. Además, asegúrate de acompañarlos con una dieta adaptada a tu problema de salud.

- Publicidad -