Hipertensión ocular: qué es, síntomas y tratamiento

0
497
Hipertensión ocular: qué es, síntomas y tratamiento
- Publicidad -

Entre el 1,3% y el 6% de la población tiene hipertensión ocular y la mayoría no lo sabe. Esta patología no presenta síntomas, pero si no se detecta a tiempo puede provocar glaucoma, la segunda causa de ceguera.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN OCULAR?

En el interior del ojo hay un líquido denominado humor acuoso cuya función es nutrir y oxigenar las estructuras del ojo. Este líquido tiene que mantener un equilibrio muy fino y en el momento en que se rompe este equilibrio la tensión sube.

La hipertensión ocurre cuando existe un mal funcionamiento del sistema de drenaje del humor acuoso que hace que este se acumule en el interior del ojo.

Todos tenemos cierta presión en el interior del ojo, lo normal es que esté entre 9 y 21 mmHg. Cuando la presión sube por encima de los 21 mmHg, hablamos de hipertensión ocular.

Se puede tener hipertensión solo en un ojo, pero en la mayoría de casos se dará en ambos, aunque los valores no sean exactamente los mismos.

FACTORES DE RIESGO DE LA HIPERTENSIÓN OCULAR

  • Edad. Este es el principal factor de riesgo, a más edad, más probabilidades hay de sufrir hipertensión ocular.
  • Historia familiar. Tener antecedentes familiares de primer grado con hipertensión ocular o glaucoma aumenta el riesgo de desarrollarlo ente 3 y 5 veces.
  • Problemas oculares. La miopía alta, a partir de 6 dioptrías, aumenta la probabilidad de tener hipertensión ocular. Tener la córnea delgada, síndrome de pseudoexfoliación o hipermetropía también se consideran factores de riesgo.
  • Corticoides. Haber usado corticoides a altas dosis durante bastante tiempo puede aumentar la presión intraocular.
  • Raza. Se sabe que en las personas de origen africano el glaucoma, y, por lo tanto, la hipertensión ocular, es más prevalente. En las personas asiáticas, tener los ojos rasgados hace que tengan mayor probabilidad de tener glaucoma de ángulo cerrado.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La prueba para de detectar la hipertensión ocular es la tonometría. Es una prueba muy sencilla, rápida e indolora que todos los oftalmólogos realizan en las revisiones rutinarias.

Se realiza en la lámpara de hendidura, una máquina donde el paciente coloca la cabeza para que el oftalmólogo le pueda examinar los ojos.

Existen diferentes tipos de tonómetros (de contacto, de aire). El más común en las consultas oftalmológicas es el denominado tonómetro de Goldman, que ejerce un leve contacto con la superficie del ojo para medir la tensión y es la prueba más fiable para detectar la hipertensión ocular.

Hipertensión ocular: qué es, síntomas y tratamiento

TRATAMIENTO

En caso de detectar hipertensión ocular, existen diversas formas de bajar la presión para evitar que cause daño en el nervio óptico y derive en glaucoma.

  • Fármacos. Existen colirios para bajar la presión ocular que son fáciles de usar y permiten hacer una vida normal. Este es el tratamiento de elección si no hay afectación del nervio óptico.
  • Tratamientos láser. Existen tratamientos con láser que se pueden utilizar en caso de que los colirios no funcionen.
  • Cirugía. Si el paciente ya está en fase de glaucoma, en lugar de gotas se puede pasar directamente a cirugía o se intenta ser un poco más agresivo con el tratamiento.

También puedes leer: Síntomas de que te falta selenio

- Publicidad -