Cuando entramos en el verano, el problema se convierte en daño solar: ¿Cómo nos protegemos? ¿Estamos protegiendo adecuadamente los rayos UVA? ¿Qué ingredientes podrían estar haciendo más daño que bien?
Y aquí está el problema: en realidad hay muchas cosas que no sabemos acerca de cómo el sol y la luz nos afectan a nosotros y a nuestra piel. Hasta este punto, la investigación solo se ha centrado en los UVB y los UVA, que, como sabemos, provienen del sol y causan daños. Pero hay mucho más en la historia, y eso tiene que ver con el espectro de luz visible.
La luz contiene un espectro completo de longitudes de onda. (Regresa mentalmente a la escuela cuando aprendiste sobre el color y las longitudes de onda, eso será útil aquí.) Y la luz puede venir del sol, bombillas, y ya que estás leyendo esto, es probable que estés sentado frente a algo que emite Ahora mismo: tu computadora o teléfono.
Bueno, ciertos estudios han demostrado que la luz azul de alta energía está afectando nuestra piel: específicamente incrementando la producción de pigmento en ciertos individuos. (Es probable que ya hayas oído hablar de personas que hablan sobre el aumento de la producción; por lo general, se refieren a manchas solares o manchas oscuras). Y desde entonces, las marcas de belleza han lanzado una gran cantidad de productos dirigidos a esta preocupación.
La luz azul del sol no afecta a la piel, algunos más que otros
Según este estudio, cuando los participantes del estudio fueron expuestos a una luz azul fuerte, desarrollaron una pigmentación más oscura y más sostenida. Y como sabemos por este estudio, la luz azul a altas frecuencias del sol crea un estrés oxidativo en nuestra piel, daño incluso comparable a la luz UVA. El estrés oxidativo es lo que causa las arrugas y el envejecimiento prematuro.
Y en el estudio de pigmentación mencionado anteriormente, mostró que los individuos con tonos de piel de marrón claro a negro estaban muy afectados por la luz azul. «Así que sabemos que algunas personas deben preocuparse más por esto que otras, específicamente las personas con tonos de piel oscuros, ya que son más susceptibles a la producción de pigmentación», dice la dermatóloga certificada por la junta médica Doris Day, MD.
Los teléfonos celulares podrían ser parte del problema
Desde que surgieron estos estudios, la comunidad de dermatología ha estado esperando con gran expectación para saber cómo la luz azul de los teléfonos celulares y las computadoras afecta nuestra piel. Y dado que los estudios que ahora están enfocados solo en la luz azul de alta energía, no tenemos respuestas para la luz azul que está saliendo de nuestros dispositivos. «Como sabemos que la luz azul está afectando nuestra piel, la conclusión es que si te sientas frente a una computadora todo el día o si estás sosteniendo tu teléfono celular, vas a aumentar ese daño.
¿Todos esos productos de «luz azul»? No tenemos idea de si funcionan
Desde que estos estudios se hicieron prominentes, las marcas han lanzado una serie de productos para apuntar a la luz azul. Pero como todo esto es tan nuevo, estos estudios no se han hecho para ver si realmente nos protegen. Así que en este momento: no necesitas tirarlos, ¡ten cuidado! Estos «protectores» no son afines al bloqueador solar.
Sin embargo, hay productos que pueden ayudar a mitigar las manchas oscuras. Estos no son productos de protección sino que son productos que ayudan a reducir o disminuir la pigmentación.
Si bien los mecanismos y las formulaciones de los ingredientes de cada producto funcionarán de manera diferente, la mayor parte intentará amortiguar la producción de pigmentación en la piel, proporcionar antioxidantes iluminadores o aumentar la exfoliación. Finalmente, «Siempre use protector solar real. Eso al menos lo protege de los rayos UV que sabemos que están haciendo daño. Siempre les digo a las personas: No puede quejarse de la luz azul si no usa SPF diariamente», dice Downie.