¿Te gusta el trullo brillante o rosa fuerte? ¿Bosque verde o azul cielo?
Gf Smith, un fabricante de papel en el Reino Unido, recientemente le preguntó a 26,000 participantes en 100 países preguntas como estas y pasó meses estudiando detenidamente los datos. Trabajando conjuntamente con la universidad de Sussex, luego compilaron un informe completo sobre cómo reaccionan las personas de todo el mundo a ciertos colores.
«Cuando somos niños, todos tienen una respuesta a la pregunta» ¿Cuál es tu color favorito? Escribieron los autores sobre la inspiración detrás del estudio. «Pero algo cambia a medida que llegamos a la edad adulta. Nuestro color favorito se vuelve menos importante como una declaración de identidad, y muchos de nosotros nunca volvemos a pensar en eso».
Las opciones que obtuvieron abarcaban el arco iris, pero los colores verde y azul salieron como los colores más populares en general. Curiosamente, en una de las primeras encuestas de color registradas en la Feria Mundial de Chicago en 1893, a la mayoría de los encuestados también les gustó el color azul.
Tras un análisis adicional, los investigadores identificaron una explicación de por qué el tono es un favorito tan intemporal. Cuando observamos el color azul, especialmente el azul marino, nos hace sentir tranquilos y disminuye nuestro ritmo cardíaco, según su análisis.
¿Qué tan relajante es el azul marino?
Ahora es un buen momento para mencionar que cada persona tiene diferentes reacciones a los colores, por lo que lo que tranquiliza a una persona puede ser desencadenante y desagradable para otra. Sin embargo, hablando en nombre del colectivo, GF Smith tiene algunas conjeturas sobre por qué el azul oscuro puede ser tan calmante para muchos.
En primer lugar, los colores más saturados tienden a asociarse con la emoción, por lo que tiene sentido que algo suave y moderado en los ojos, como una marina, caiga más en el lado relajante. Además, las asociaciones que tenemos con ciertos colores dan forma en gran medida a cómo reaccionamos ante ellos. El azul oscuro es el color de paisajes naturales como el océano abierto y un cielo estrellado, los cuales pueden recordar la noche y el descanso. La biología del cerebro también podría desempeñar un papel: algunos colores son más fáciles de procesar que otros, lo que puede determinar cómo los recibimos.
¿Cómo puedo trabajar un poco más el color azul marino en mi vida?
El estudio no va tan lejos como para nombrar el tono exacto del azul oscuro que es más relajante, por lo que depende de ti encontrar uno que responda a tus gustos. Una vez que hayas encontrado el color de tus sueños, aquí hay algunas maneras de agregarlo a tu espacio para dormir.
Haz una pared de acento
Si tu dormitorio también es más pequeño, querrás ser más cuidadosa cuando trabajes con colores más oscuros. Un poco hace mucho, y demasiado puede hacer que la habitación se sienta claustrofóbica.
Dale a tus muebles y accesorios un trabajo de pintura fresca
Dale un poco de vida nueva a ese tocador o espejo blanco con una nueva capa de pintura azul marino. Pintar piezas antiguas agregando un rápido toque de color, y es mucho más barato (y más amigable para la Tierra) que pedir algo nuevo.
Actualiza tu muro de la galería
Agrega sutiles toques de azul calmante a tus exhibiciones de pared dándole a tus marcos un nuevo trabajo de pintura, optando por el arte que incorpora el color, o colgando fotografías de escenas expansivas de mar abierto o cielos claros y oscuros.