El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, también se le conoce como la hormona del estrés. Ya que es liberada ante diferentes situaciones exigentes que se viven en la cotidianidad. Esto hace que se aumente la frecuencia cardíaca. También la presión arterial y la respiración para brindarle al cuerpo un impulso de energía a la hora de afrontar el factor de estrés que se le presente.
Sin embargo, cuando estos niveles están altos por mucho tiempo, puede desencadenar serios problemas de salud. Por ejemplo aumento de peso, hipertensión, dificultad para conciliar el sueño, cambios en el estado de ánimo, fatiga, así como contribuir a la diabetes. Por ello es de suma importancia mantener estos niveles bajo control, lo que se puede hacer a través de un estilo de vida más saludable que incluye los siguientes consejos.
1-Consume alimentos saludables
La alimentación es clave en los niveles de cortisol, ya sea para disminuirlo o elevarlo, por ejemplo la ingesta regular y alta de azúcar es uno de los desencadenantes en la liberación de esta hormona. De allí la importancia de mantener hábitos saludables para que tu peso sea el adecuado.
Algunos de los alimentos que pueden beneficiar los niveles de cortisol en el cuerpo son las frutas, proteína como carnes, huevos, pescado, lentejas, garbanzos y semillas. También las grasas saludables, té verde y negro, agua, incluso el chocolate amargo.
2-Incluye actividades de relajación
Los ejercicios de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y con ello los niveles de cortisol. Por ello una buena opción es incluir en la rutina la respiración profunda, tai chi o el yoga que te ayudan a encontrar tranquilidad. La música y la terapia de masajes también pueden ser actividades relajantes para disminuir el cortisol. Solo es cuestión encontrar el espacio para este tipo de actividades, pues tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
3-Duerme lo suficiente
La calidad del sueño reparador durante la noche también influye en los niveles de cortisol en tu cuerpo y empeora síntomas como la fatiga, cansancio y la irritabilidad. Algunas recomendaciones para poder conciliar el sueño son evitar la cafeína por la noche, limitar la exposición a luz de pantallas.
También evitar las distracciones al silenciar el teléfono y reduciendo la ingesta de líquidos antes de acostarse. La temperatura de la habitación debe ser la adecuada, ni muy fría o caliente y trata de mantener una hora regular para acostarte todos los días.
4-Incluye actividades divertidas
Otra forma significativa a la hora de reducir el cortisol de forma natural es tratando de ser feliz a través de actividades que aumenten tu satisfacción con la vida. De esta manera mantendrás tu presión arterial en niveles adecuados, así como la frecuencia cardíaca saludable, un sistema inmunológico fuerte y el peso adecuado. Por ello el adoptar un pasatiempo, disfrutar al aire libre y reírte con amigos puede ayudar bastante.
5-Realiza ejercicio
La práctica de actividad física es un elemento importante dentro de los hábitos saludables, lo que podría ayudar a disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo. Para ello no es necesario realizar ejercicios exigentes, basta con un poco de la actividad que más le interese de forma frecuente.
6-Incluye algunos suplementos
De acuerdo con las investigaciones, se ha podido demostrar que el consumo de algunos suplementos puede ayudar a reducir los niveles de esta hormona en el cuerpo. Los más destacados son el aceite de pescado y la Ashwagandha, el primero es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3. Mientras que el segundo es una hierba medicinal, utilizada en la medicina tradicional para tratar la ansiedad y ayudar a las personas adaptarse al estrés.
7-No seas tan duro contigo mismo
Sentimientos de culpa o vergüenza pueden desencadenar pensamientos negativos y niveles altos de cortisol, lo que contribuye a una serie de síntomas que perjudican la salud. Por ello aprender a perdonarse a sí mismo y a los demás es importante para seguir adelante y mejorar la sensación de bienestar.
También puedes leer: 8 signos que pueden indicar un problema cardíaco