Existen muchas dudas en las mujeres acerca de si es normal que nuestra zona vaginal presente flujo. Ya que en algunos casos puede indicar un problema con nuestro cuerpo. De acuerdo con ello en este artÃculo hablaremos sobre las caracterÃsticas del flujo vaginal, cuando preocuparnos y acudir a la cita con el médico.
Recuerde que realizar chequeos médico cada año es fundamental para mantenerse a salvo de enfermedades en el sistema reproductor, que con tratamiento oportuno se pueden contrarrestar. Existen muchas enfermedades silenciosas y solo presentan los sÃntomas cuando están muy avanzadas poniendo el peligro la vida e inclusive la posibilidad de ser madres.
¿Qué es el flujo vaginal?
Es un lÃquido expulsado por las glándulas de la vagina, cuello uterino que transporta células muertas y bacterias para mantener la zona limpia. De esta manera se puede prevenir la aparición de infecciones, que no tratadas a tiempo generan problemas mayores.
Este flujo vaginal no tiene una caracterÃstica particular, ya que varÃa en color y consistencia, desde claro a blanco lechoso, con un olor muy sutil, los olores fuertes similares a los del pescado siempre indican infección.
En cuanto a la cantidad, también varÃa, por ejemplo después del periodo la descarga de flujo es mÃnima. Antes del periodo y Tres dÃas después la secreción se vuelve blanca y espesa, luego la consistencia cambia para ser más mucosa. En el momento de la ovulación el flujo vaginal se vuelve transparente, similar a la clara del huevo.
Cambios en el flujo vaginal
En etapas como el embarazo la secreción se vuelve delgada, lechosa y con un olor muy leve, pero la cantidad aumenta, contrario a lo que sucede durante la menopausia donde la cantidad disminuye gracias a los niveles bajos de estrógeno. Aparte de la menopausia existen otros factores que influyen en la disminución del estrógeno y por ende a poco o nada de flujo en la zona vagina, por ejemplo:
- Quimioterapia.
- Estrés o depresión.
- Práctica de ejercicio intenso.
- Extirpación de los ovarios.
- Radiación en el área pélvica.
- Medicamentos utilizados para tratamientos de cáncer en la mama, endometriosis, fibromas e infertilidad.
Flujo vaginal de acuerdo con el color
Según las caracterÃsticas que presente las secreciones que expulse la vagina, asà mismo será la señal que envÃa nuestro cuerpo para alertar de los cambios que puedan estar ocurriendo en el interior.
1-Descarga por infección a causa de levaduras
Este tipo de secreción es una de las más comunes en la mujeres de todas las edades, alrededor del 90% tendrá por lo menos una vez en la vida este tipo de flujo. Es causado por el crecimiento excesivo de hongos en la zona vaginal, entre sus sÃntomas encontramos secreción blanca y espesa, parecida al requesón, acompañada de picazón, ardor, irritación.
Este tipo de infección no es de transmisión sexual, por lo general se curan con cremas antimicóticas de venta libre. Pero si los sÃntomas no se eliminan o presenta con frecuencia los sÃntomas más de 4 veces en el año es importante que comente la situación con el médico especialista. Se recomienda estar atento a cualquier sÃntoma, nuestro cuerpo envÃa las señales, asà sean mÃnimas de algún cambio en su funcionamiento.
2-Descarga gruesa y blanca
Si se observa flujo espeso y blanco, acompañado de sÃntomas como picazón, ardor e irritación, probablemente se trate de una infección por hongos. Pero si no va acompañado de sÃntomas y aumenta después del periodo, se trata de algo normal.
3-Descarga amarilla
La presencia de este color, acompañado con leve o fuerte olor indica que algo no anda bien, es la señal de infección bacteriana o de transmisión sexual. Por lo que es necesario acudir inmediatamente al médico para un examen de fluidos y diagnosticar el problema, para un efectivo tratamiento.
4-Descarga marrón
Puede ser la causa de un ciclo menstrual irregular, pero si se vuelve algo frecuente, lo mejor es acudir al médico especialista, ya que puede tratarse de cáncer uterino o cervical. Especialmente en la menopausia no se debe tener ningún tipo de sangrado, ya que también puede ser un signo de cáncer.
5-Descarga verdeÂ
Definitivamente, no es normal y bajo ninguna circunstancia debe aplazarse la visita al ginecólogo. Su aparición debe ser la señal de infección bacteriana, enfermedad de transmisión sexual como la tricomoniasis, cuyo tratamiento son los antibióticos.
También puedes leer: Alimentos para que tu vagina esté saludable