5 errores frecuentes al usar métodos anticonceptivos

0
517
5 errores frecuentes al usar métodos anticonceptivos
- Publicidad -

El uso de métodos anticonceptivos, es fundamental para el cuidado de nuestra salud sexual y clave en una sexualidad responsable. Sin embargo, por desconocimiento podemos cometer algunos errores al usar anticonceptivos que pueden hacer que fallen… o algo más.

¿Por qué es importante el uso de métodos anticonceptivos?

Sin importar tu edad o estado civil, el uso de métodos anticonceptivos es importante para prevenir un embarazo cuando no planeas o no deseas tener un hijo, así como prevenir infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, se le llama anticonceptivo a cualquier método, medicamento o dispositivo para prevenir el embarazo, así como infecciones. Su uso es una decisión personal, pero es una forma de cuidar tu salud sexual.

5 errores frecuentes al usar métodos anticonceptivos

Eso sí, es importante tener en cuenta, es que no hay uno mejor de forma general. Existen diferentes métodos y el adecuado para ti y tu pareja, dependerá de factores que tú y tu médico deben analizar. Entre ellos se enlistan:

  • Si quieres quedar embarazada en poco tiempo, en algunos años o nunca.
  • La eficacia de cada método para prevenir el embarazo.
  • Los posibles efectos secundarios.
  • La frecuencia con que mantienes relaciones sexuales y la cantidad de parejas sexuales.
  • Tu salud general.
  • Qué tan cómoda te sientes usando el método anticonceptivo.

Aunque cada caso es distinto, la recomendación general es la doble protección, es decir, siempre usar condón (femenino o masculino), junto con otro método anticonceptivo, ya sea hormonal o no hormonal, de esta forma tendrás un método eficaz para prevenir el embarazo y otro para las ITS.

Es común que al tener una pareja estable se deje de lado el uso de condón, sin embargo, antes de hacerlo es importante que ambos se realicen pruebas para descartar cualquier enfermedad, además de realizarse pruebas al terminar una relación o cada cierto tiempo.

5 errores frecuentes al usar métodos anticonceptivos

  1. No cambiar el condón. Para que el condón sea efectivo, es necesario usar uno nuevo cada vez que tengas relaciones. En ese sentido, es fundamental hacerlo si cambias de pareja sexual en un mismo encuentro o si existe penetración anal y después vaginal, de lo contrario, tendrías un mayor riego de una infección por el paso de bacterias.
  2. No usar condón después de olvidar tomar la pastilla 2 o más días seguidos. En estos casos, debes tomar la píldora en cuanto recuerdes y continuar con el resto en el horario normal. Asimismo, para reducir el riesgo de embarazo, usa condón… o evitar tener relaciones hasta haber tomado la pastilla por 7 días consecutivos.
  3. Tomar la lactancia como método anticonceptivo. Si bien el riesgo de embarazo puede disminuir a menos de 2 en 100 durante la lactancia materna, es necesario: tener un bebé menor de 6 meses de vida, alimentar a tu bebé exclusivamente con leche materna y no haber tenido un periodo menstrual después del parto.
  4. No cambiar un parche anticonceptivo si se desprendió. Aunque haya sido solo una parte si el parche se separa de tu piel, es mejor reemplazarlo para reducir el riesgo de que falle. De igual modo, no olvides cambiarlo semanalmente.
  5. No llevar un seguimiento del DIU. El DIU llega a tener más del 99% de efectividad para prevenir el embarazo. Más debe revisarse al mes de la aplicación, a los 3 meses y cada año durante el tiempo que dure (de 3 a 10 años). Si no lo revisas, corres el riesgo de que se mueva e incluso expulsarlo, lo cual aumenta tu riesgo de embarazo.

Tambien puedes leer: 3 ejercicios para adelgazar y tonificar las piernas

- Publicidad -