En algún momento de nuestras vidas hemos tenido ese horrible dolor de cabeza llamado “migraña” y si no, ¡muchas felicidades! No sabes lo que es querer arrancarte la cabeza del dolor.
Las migrañas menstruales suelen ser un caos, la combinación entre un dolor de cabeza insoportable y tu periodo no es el mejor ¿Pero cuál es la causa de esto? Aquí te lo explicamos.
¿Cómo detectar una migraña?
Las migrañas ocurren cuando el sistema nervioso no funciona correctamente y la inflamación aumenta. Para las migrañas relacionadas con el período, los desequilibrios hormonales (específicamente, el estrógeno) a menudo contribuyen al caos.
Dominio del estrógeno: cuando una buena hormona se vuelve pícara y causa aumento de peso y otros problemas, durante la fase premenstrual aumenta las migrañas menstruales.
El estrógeno bajo también hace que tu serotonina se sienta bien, el dolor empeora con la menstruación. Si tus migrañas parecen llegar a la mitad del ciclo o justo antes de la ovulación, esto también puede ser un signo de sobrecarga de estrógeno.
En un estudio, 20 mujeres calificaron sus niveles de dolor como significativamente más altos durante las fases menstruales y premenstruales que en las fases media menstrual y ovulatoria.
Durante esos momentos de gran dolor, estas mujeres reportaron dificultades para sobrellevar la situación y experimentaron pensamientos catastrofistas.
Muchas cosas pueden desencadenar estas migrañas, incluyendo factores emocionales, dietéticos, físicos, ambientales y hormonales.
En comparación con otros tipos de dolores de cabeza, las personas con migraña tienden a evitar el ruido, la luz, la actividad social y la actividad física. Otros síntomas de estos dolores de cabeza que destrozan el día incluyen dolor punzante (a menudo en un lado de la cabeza) destellos de luz o auras, náuseas, vómitos y sensibilidad a los sonidos, la luz y el olfato.
Estrategias para el alivio de la migraña menstrual
A diferencia de otros tipos de dolores de cabeza, las migrañas a menudo dan señales de advertencia. Eso no significa que jueguen mejor, desafortunadamente, pero al menos tienes un heads-up. Por lo tanto, cuando sientas que se acerca uno, puedes tomar las medidas adecuadas para minimizar su impacto.
1. Baja tus niveles de inflamación
Las migrañas menstruales a menudo son el resultado de desequilibrios hormonales, pero la inflamación también las impulsa. Mantén esos niveles de inflamación bajo control con una gran cantidad de verduras sin almidón, como verduras de hojas verdes oscuras, brócoli, repollo y tomates.
2. Hacer ejercicio
Ir al gimnasio puede parecer una miseria absoluta durante tu período, especialmente con el doble golpe de las migrañas. Muchas personas encuentran que el yoga es un gran ejercicio durante este tiempo para aumentar la circulación, mantener un sistema nervioso saludable y disminuir el estrés. Es por eso que agregar una práctica regular de yoga puede ayudar a prevenir las migrañas.
3. Identificar las sensibilidades de los alimentos
Muchos alimentos que comemos pueden provocar migrañas. Alimentos que incluyen los quesos añejos como el parmesano, el gluten y el vino. Pueden aumentar tu respuesta inmunológica, aumentar la inflamación y contribuir a problemas como el intestino permeable. Reduce o elimina totalmente estos alimentos justo antes y durante tu período.
Agrega buenos antiinflamatorios que incluyen nueces, semillas, aguacate, cúrcuma y pescado graso.
4. Probar los aceites esenciales
Los aceites esenciales tópicos de lavanda o menta pueden ayudar a aliviar las migrañas. Si bien estos aceites esenciales no siempre pueden proporcionar un alivio total, son un buen remedio adjunto mientras encuentras la causa principal de las migrañas. Diluye un par de gotas de aceite esencial en un aceite portador como el aceite de coco o aguacate y aplica un masaje en las sienes y la frente.
Si persisten los malestares no dudes en consultar a tu médico.