Por lo general las mujeres nos enfocamos en cuidar mucho la piel del rostro, pero dejamos del lado el cutis del resto del cuerpo, uno que también merece cuidados y una exfoliación frecuente para eliminar células muertas y así lograr un efecto más agradable, sano y nutrido en la piel y que mejor que con unos exfoliantes naturales.
Existen muchas marcas de estos productos que pueden ayudarnos a lograr los objetivos, pero es necesario conocer un poco sus componentes antes de aplicarlos sobre todo el cuerpo para que no vayan a irritarnos o maltratarnos. Te presentamos algunos exfoliantes naturales buenísimos para cada tipo de piel. Se trata de que los conozcas un poco al igual que tu piel: normal, sensible, atópicas o con exceso de producción de queratina.
¿Qué son los exfoliantes naturales?
Estos son productos que ayudan en la eliminación de células muertas de la piel corporal que se acumulan frecuentemente, si no se retiran cada tanto, impiden la respiración de las células, lo que produce pieles rugosas y secas.
Por ello, los exfoliantes naturales se vuelven algo necesario, afina la piel y favorece la microcirculación sanguínea. Para que esto realmente suceda, debe realizarse una vez a la semana o cada 15 días, así renovamos los tejidos y mantenemos el balance natural de la epidermis.
¿Cómo se usan?
- Primero asegúrate de elegir el exfoliante ideal para ti y tu tipo de piel.
- Exfolia cada siete o catorce días durante la ducha con la piel húmeda.
- Aplícalo con movimientos circulares.
- No usar en zonas delicadas.
- No emplear la fuerza durante los masajes para no irritar la piel.
- Aplica crema hidratante al terminar el proceso para que la piel se recupere.
Exfoliantes naturales
Ten en cuenta que para cada tipo de piel existe un exfoliante adecuado, además de que también los hay con necesidades específicas, así que ten claro el tipo de piel que posees.
El gránulo también es un factor importante, ya que los expertos aconsejan que los mejores son los pequeños y que se compongan con elementos naturales como azúcar, sal o semillas trituradas.
Bicarbonato y limón para eliminar la grasa
Si tienes piel grasosa, debes tener en cuenta que los aceites y cremas aumentarán la grasa de tu piel. Para eliminar el cebo se recomienda usar elementos cítricos para neutralizarla.
Este exfoliante a base de bicarbonato y limón te ayudarán en el propósito de tener una piel menos brillante y saludable.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de bicarbonato
- El zumo de un limón
Preparación:
Mezcla los ingredientes hasta forma una pasta y utilízala inmediatamente.
Aplicación:
Lava tu cara con agua tibia y con un jabón de PH neutro para preparar la piel y con el rostro aún húmedo, aplica la masa con movimientos suaves y circulares. Deja actuar por 15 minutos y retira con abundante agua tibia y luego utiliza un gel refrescante para finalizar el tratamiento, como por ejemplo aloe vera.
Si tienes piel delicada, ten cuidado con esta preparación, pues el cítrico y el bicarbonato podrían causar irritaciones. Para hacerla menos abrasiva, reemplaza el bicarbonato con azúcar y aplica de la misma forma.
Exfoliante de café y azúcar para reducir la celulitis
La cafeína reactiva la circulación sanguínea y evita que se generen depósitos de grasa debajo de la piel. Por esta razón, el café es un ingrediente perfecto para realizar una exfoliación corporal completa.
Para que el tratamiento sea más efectivo, podrás realizarlo después de pasar un tiempo en el sauna o turco, tu piel absorberá mejor los ingredientes de tu exfoliante.
Ingredientes:
- 200 gramos de café molido
- 5 cucharadas de azúcar morena
- 6 cucharadas de aceite de oliva o crema de manos
Preparación:
En un recipiente, mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta.
Aplicación:
Realiza el procedimiento en la ducha, pues te será más fácil y cómodo aplicarte el exfoliante. Realiza masajes circulares desde las extremidades hasta el pecho. Deja actuar por 20 minutos y retira con una ducha de agua tibia.
Cáscaras de naranja para aclarar la piel
La exposición constante al sol y a la polución van oscureciendo tu piel. Así mismo, las células muertas que se quedan sin retirar le dan tonos más oscuros a zonas como las axilas, los codos, las rodillas y la ingle.
La piel de la naranja es rica en antioxidantes, lo que te ayudará en la eliminación de los radicales libres de la piel dejándola más fresca, saludable y radiante.
Ingredientes:
- Cáscaras de 2 naranjas
- 150 mililitros de leche
Preparación:
Pon las cáscaras de las naranjas al sol hasta que estén completamente secas, luego tritúralas en la licuadora hasta formar un polvillo. En un recipiente, hidrata el polvillo con leche hasta formar una crema y tu preparación estará lista para usarse.
Aplicación:
Lava muy bien la zona que deseas aclarar y aplica la crema, déjala secar y retira con abundante agua. Repite a diario para ver mejores resultados.
También puedes leer: Cómo hacer un planchado de cejas en casa